miércoles, 22 de abril de 2015

Rosas de manzana




Para quienes me leéis desde otras latitudes, os explico que mañana, 23 de abril, es uno de los días más bonitos del año en Barcelona. Celebramos Sant Jordi (San Jorge), o lo que en otros lugares se conoce como el día del libro. Según la leyenda, y en pocas palabras, Sant Jordi liberó a la princesa, que había sido secuestrada por el dragón, tras atravesar el corazón del enorme bicho con su espada. Y allí donde fue vertida la sangre del animal brotaron rosas rojas que el caballero regaló a la princesa.


Por esa razón, tradicionalmente en estas fechas, los hombres regalaban a sus mujeres rosas rojas a cambio de libros con que ellas les obsequiaban. Y como todas las tradiciones se renuevan y a nosotras también nos gusta leer libros, hoy en día todos nos regalamos libros y rosas, sin importar sexo, ni edad, por lo que salimos a la calle con hambre literaria a por lo último que publicó nuestro autor favorito, la última edición de algún clásico o a descubrir la primera obra del próximo autor de best sellers y también alguna que otra rosa. Además hoy en día las rosas son de todos los colores y de todas las materias primas imaginables… por eso estas rosas de manzana, para celebrar Sant Jordi con dulzura. La idea no es mía, la vi un día en la red, y no recuerdo donde (perdón a su autor/autora por mi mala memoria) pero me pareció que era ideal para un día como este. Y además, aunque no lo parezca, son muy fáciles de hacer.


Ingredientes:
2 manzanas rojas
Unas gotas de zumo de limón
3 cucharas grandes de mermelada de melocotón
1 lámina de pasta brisa (comprada o casera)
Canela
Azúcar glasé
Preparación:
Con estas cantidades nos saldrán 6 rosas. Comenzamos cortando las manzanas por la mitad de arriba a abajo para quitarles las pepitas y apoyando la cara que hemos cortado sobre la tabla, laminamos las manzanas, para obtener finas lonchas en forma de “D”, que harán las veces de los pétalos de nuestras rosas. Ponemos todas las láminas en un bol con agua y unas gotas de limón y llevamos al microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Colamos para quitar toda el agua y reservamos.



Por otra parte disolvemos la mermelada en dos cucharas de agua, calentándola también al microondas durante 1 minuto. Y estiramos la pasta brisa. Yo utilicé una comprada y con una lámina tenemos cantidad suficiente para hacer las 6 rosas, pero quien quiera puede hacerla casera. El caso es cortar 6 rectángulos de 25 por 5 cm. Untamos cada rectángulo con la mermelada y posteriormente colocamos sobre ellos las láminas de manzana, superpuestas, sobre uno de los lados largos del rectángulo y de forma que sobresalgan un poco por fuera de la masa. La manzana cubrirá así la mitad del rectángulo de masa.



Rociamos con un poco de canela y posteriormente plegamos la mitad de masa sin cubrir, sobre las manzanas, de modo que queda como un sobre del que salen los pétalos de nuestra rosa. No tenemos más que enrollar con cuidado ese “sobre” para que se forme la rosa. Colocaremos las rosas en una fuente para hornear cupcakes, para que no se abran y se deformen al hornearlas (también podrían servirnos unas cápsulas de papel para magdalenas), y horneamos a 200º C durante unos 40 minutos o hasta que comiencen a dorarse los bordes de las manzanas. Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glasé.



Espero que os gusten y que disfrutéis de este día con un buen libro y una rosas deliciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario